Skip to content

Encuentro en Córdoba del proyecto Comenius “Un mundo de diferencias”

12 junio 2010
El IES Blas Infante ha tenido el honor de recibir a los participantes en el encuentro final del proyecto Multilateral Comenius “Un Mundo de Diferencias”, que se ha celebrado en Córdoba del 30 de abril al 6 de mayo. En este proyecto, coordinado por el IES Blas Infante, han tomado parte otros cuatro centros de educación secundaria de otros tantos países del espacio común europeo, durante dos cursos académicos. Los Centros son: Christian-von-Bomhart Schule de Uffenheim (Alemania); GAP Anadolu Lisesi de Şanliurfa (Turquía); Kossuth Lajos Gimnázium de Tiszafüred (Hungría) y Yarborough School de Lincoln (Reino Unido).
A la visita han acudido un total de 12 profesores y 41 estudiantes de los centros asociados, que han sido acogidos por otras tantas familias de nuestro centro. A lo largo de los otros 3 encuentros en Hungría, Alemania y Turquía hemos llevado a cabo un total de 23 movilidades de alumnado y 8 de profesorado del IES Blas Infante. Entre las actividades llevadas a cabo a lo largo de estos días destacamos la Exposición Intercultural inaugurada por nuestro antiguo inspector, Juan Rubio Moreno, y las visitas a Granada y a nuestra ciudad, estas últimas guiadas por el alumnado del Ciclo Superior de Información y Comercialización Turística de nuestro centro. Nuestros socios europeos pudieron asistir a varias de nuestras clases, especialmente las impartidas en inglés en nuestros grupos de la Sección Plurilingüe. También disfrutaron de talleres de Danzas del Mundo.

Pero el centro de las actividades ha girado en torno a nuestro proyecto de ayuda a la fundación “El Pozo de Ryan”. Nos gustó el ejemplo del niño canadiense Ryan Hreljiac, que con sólo 6 años, se propuso subvencionar un pozo en África y que, con sólo 10 años, creó su propia organización con el objetivo de llevar agua potable a todos los niños del mundo. Durante todo el curso hemos estado trabajando en la sensibilización y ayuda a la construcción de un pozo, canalización de agua, letrinas y un programa de formación a educadores en un colegio en Togo. Hemos escrito una obra de teatro en cinco escenas que cuenta la historia de Ryan. Cada país de los participantes en el proyecto Comenius ha preparado una o varias escenas y el día 4 de mayo representamos la obra conjunta. Todo un éxito para un proyecto muy ambicioso. Presenciamos emocionados la escenificación de la obra en un inglés con cinco diferentes acentos con la participación de más de 70 alumnos. En torno a la ayuda al Pozo de Ryan también hemos elaborado el libro Un Mundo de Recetas, con más de 100 platos aportados por las familias y profesorado de los cinco países y de los que 82 platos se cocinaron para el encuentro de familias del día cuatro de mayo, tras la obra de teatro. Cada estudiante europeo y su correspondiente español cocinaron un plato de su país y otro español. El libro sigue estando a la venta en nuestro centro para colaborar con la ONG citada. Nuestro centro ya lleva recaudado 2380€ y nuestros socios europeos más de 1000€.

Concluimos esta asociación escolar europea con la satisfacción de haber establecido múltiples lazos de colaboración y amistad entre los centros participantes y a la vez haber contribuido a un proyecto solidario tan ejemplar.

La Coordinadora del Proyecto, Inmaculada Gañán Cabezas

Foto 1. Alcázar todo el grupo.

Foto 2. Obra de teatro. Grupo ensayo.
Foto 3. Profesorado participante con el Sr. Inspector.
Foto 4. Alcázar. Grupo húngaro e inglés con sus correspondientes.
Foto 5. Alhambra. Leyendo el cuaderno del encuentro. Alemanes y correspondientes.
Foto 6. Escena 1. Ingleses, alemanes y españoles.
Foto 7. Actuaciones de la fiesta del día 4. Españolas e ingleses.

VER: Blog de Actividades Extraescolares

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: