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Pruebas de Evaluación de Diagnóstico

23 abril 2010

Del 27 al 29 de abril, se van a realizar por cuarto año consecutivo las pruebas de Evaluación de Diagnóstico; esta vez, en todos los centros de Andalucía sostenidos con fondos públicos y, por primera vez, en los de titularidad privada. En concreto, realizarán los ejercicios 107.672 estudiantes de 2º de ESO de 1.704 institutos o centros educativos. Es también la primera vez que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa se encarga de todo el desarrollo de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico. Como novedad, es el primer año que las pruebas se aplican en el mes de abril y en los cursos de 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (antes era octubre y para 5º de Primaria y 3º de ESO).

Las pruebas evalúan las competencias de Razonamiento matemático, de Comunicación lingüística (lengua española) y Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural del alumnado. En este sentido, se trata de evaluar no sólo lo que el alumno o alumna “sabe” sino lo que “sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer” aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales. Esta concepción de la evaluación, de acuerdo a la tendencia vigente en Europa y a la filosofía educativa contenida en la Ley Orgánica de Educación (LOE), tiene la finalidad de obtener información objetiva y rigurosa sobre aspectos fundamentales que debería alcanzar la totalidad de la población. En este sentido, las competencias básicas son aquéllas que permiten al individuo su desarrollo en la sociedad del conocimiento, logrando su realización tanto personal como social así como su integración plena en el mundo laboral.

Por otro lado, se realiza una aplicación censal de unos cuestionarios de contexto, dirigidos al alumnado que ha participado en la evaluación, a los tutores y tutoras y a sus familias. La finalidad de estos cuestionarios es analizar el contexto del alumnado y elaborar un índice socioeconómico y cultural de los centros que permita el análisis de la relación entre el rendimiento obtenido en las pruebas y la situación socioeconómica y cultural del alumnado y el centro.

Respecto a la realización de los cuestionarios, se han elaborado pruebas adaptadas dirigidas al alumnado con déficits visuales y/o motóricos, mediante la introducción de protocolos en el sistema braille y pruebas ampliadas, respetando el contenido y el sentido de las mismas.

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