Skip to content

Huelga de Profesorado el 14 de abril

13 abril 2010

Cuatro sindicatos de profesorado andaluces han convocado huelga para la jornada del 14 de abril de 2010. Los sindicatos USTEA, CGT, SADI y la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA o PIENSA) exigen la retirada inmediata del proyecto de Reglamento de Organización de los Centros (ROC). La convocatoria viene a resaltar el deterioro de las condiciones diarias en las que se desarrolla la enseñanza, el mantenimiento de ratios abusivas y la mala planificación escolar; asimismo, se demanda la ejecución de las numerosas reparaciones pendientes, las sustituciones de las bajas por enfermedad del profesorado y el mantenimiento de la jubilación a los 60 años. Los sindicatos que se oponen a la entrada en vigor del nuevo ROC sostienen que “difícilmente podremos educar en valores democráticos cuando en los centros no existirá tal democracia, sólo el criterio y decisión de la dirección”. También rechazan la supresión de los departamentos didácticos o su creación a discreción de las direcciones. A juicio de dichas organizaciones, “lo que se está promoviendo son métodos de gestión economicista y privada” en la escuela pública, dirigiéndolas a un “modelo mercantilista de la enseñanza”. Para estos sindicatos es inaceptable, el “desmesurado poder” que se le otorga a los directores de los colegios e institutos, que podrán sancionar directamente al profesorado, “sin las garantías que ofrece hoy la apertura de un expediente”. Además, les corresponderán tareas como elegir a jefes de área y de departamentos, coordinaciones de ciclos y programas, proponer puestos de trabajo con perfiles específicos, gestionar cómo se cubren las bajas que la administración otorga a cada centro y elegir a los órganos que se encargan de elevar propuestas al claustro, entre otras potestades.  

Desde CGT se reclama que las ratios no superen los 20 alumnos por maestro en Educación Infantil y Primaria, y los 25 estudiantes por profesor en Secundaria, reivindicación a la que se une la de la cobertura del cien por cien de las bajas. El sindicato también pide generalizar todos los programas educativos en cada uno de los centros con los recursos humanos y materiales correspondientes; dotar a las escuelas con suficiente personal no docente especializado; retirar la Orden del Plan de Mejora de la Calidad; establecer una reducción del horario lectivo (15 horas en ESO y 20 en Primaria); aumentar las plantillas en colegios e institutos; y garantizar la estabilidad laboral para los interinos, organizando a este colectivo por tiempo de servicio. “Todo ello -según CGT- solo es posible si se produce un incremento progresivo de la inversión en educación hasta situarla en el 7 por ciento del PIB”.   

“No queremos ser cómplices de esta barbaridad”   

  

Por su parte, APIA ha instado a todos los docentes que ejercen en los institutos andaluces a que secunden el paro convocado por esta asociación consciente de las gravísimas consecuencias que la entrada en vigor del Reglamento Orgánico tendrá para la enseñanza pública en general y para la profesión docente en particular”. “No seremos cómplices de la barbaridad que se está gestando y que acabará subyugando nuestra profesión a la política espuria de unos gobernantes irresponsables, sin reparar en la pesada hipoteca que su proceder supondrá para la formación de generaciones de andaluces, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”, manifestaron fuentes de la mentada organización.   

  

Para ampliar información:   

  

Manifiesto de APIA contra el proyecto de Reglamento Orgánico de los Centros.  

Monográfico de USTEA sobre los nuevos ROC.  

Cartel de la convocatoria de huelga de CGT.  

Informe sobre las modificaciones introducidas en los Reglamentos Orgánicos de los Centros.   

  

VER: topoAndalucíaeduca   

  

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: