Skip to content

José Manuel Ventura Rojas, un alumno excelente

2 marzo 2010

José Manuel Ventura Rojas, el profesor desaparecido en el terremoto de Concepción (Chile), nacido en Córdoba en 1978, cursó brillantemente su Bachillerato en el IES Blas Infante de Córdoba entre 1992 y 1996. Se licenció en Historia por la Universidad de Córdoba en 2000. Doctor por la misma Universidad (2007), desde febrero de 2009 trabaja en la Universidad Nacional de Concepción (Chile) como Profesor de Historia Moderna, primero como contratado y posteriormente (finales 2009) como profesor titular de esa misma universidad, considerada la más prestigiosa de su país. En febrero de 2009 le fue concedido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Córdoba.

El terremoto de Chile (25 febrero de 2010), de una magnitud nunca vista (8,8 de la escala Richter), sumió a la familia de José Manuel Ventura en la desesperación, tras varios días sin noticias desde Chile. El docente, de 31 años, había viajado recientemente hasta la Universidad de Concepción con un grupo de alumnos de la UCO de intercambio. Mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores hace gestiones para localizarlo, amigos de la familia y la propia Universidad de Córdoba, donde José Manuel ha desarrollado su formación académica, se unieron a las gestiones de búsqueda desde España. Al final, todo acabó bien. La noticia, que había llegado a todos, llegó también a la empresa palmeña de aeronáutica Faasa, instalada en la ciudad chilena, y un directivo de la misma se presentó en el domicilio del profesor y pudo comprobar su buen estado de salud. José Manuel no había podido contactar con su familia por los graves problemas de las telecomunicaciones tras el terremoto.

VER: Diario Córdoba

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 2 marzo 2010 11:58 pm

    Gracias a todos. José Manuel ha aparecido y está bien. Podeis repasar la prensa e informaros al respecto. Soy José María Martínez y actualmente soy presidente del Instituto Ouróboros de estudios científico-humanísticos de Córdoba. José Manuel es Vicepresidente y Coordinador de actividades humanísticas y ante todo un grandísimo amigo, compañero y un enorme intelectual con el que yo y otros muchos como yo (que hoy integran, entre otros, la asociación a la que me he referido antes) hemos tenido el lujo de compartir vivencias, estudios y un tiempo dorado en el Instituto Blas Infante. En nombre de todos sus amigos, y me atrevería a decir que de todo el que lo conoce, os traslado toneladas de agradecimiento sincero por vuestro granito de arena y vuestro recuerdo.

    Un abrazo emocionado a todos los actuales alumnos del Blas Infante. Esperamos poder vernos y llegarnos por allí para cuando querais. Estamos a vuestra disposición.

  2. Rafaela permalink
    3 marzo 2010 4:02 pm

    Hola, Jose Manuel. Me alegro de que estes vivo, paisano. Aqui hemos vivido tu búsqueda con mucha angustia, pero lo importante es que ya estás bien. Abrazos, paisano y viva Córdobaaa !!!

  3. David Angelo Coronado permalink
    17 marzo 2011 4:41 am

    El profesor Manuel Ventura fue profesor mio durante mi estadía como alumno de Licenciatura en Historia. Negar su gran capacidad como académico es imposible. Tengo muy agradables recuerdos del apoyo que me prestó para guiarme en mis avatares cuando buscaba un tema de Tesis, mientras él estaba a cargo de la cátedra de Seminario de Investigación.
    Pero quisiera criticar algunos puntos de la noticia (ya añeja por lo demas) pero que nucna estan de más. Primero, La Universidad de Concepción y no “NACIONAL” no es ni fue jamas la más prestigiosa de Chile. Por tradición la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile se disputan ese título que uestedes le otorgan a la Udec (álias de la Universidad de Cocepción).
    Segundo, ¿cómo que el terremoto 8,8 fue un terremoto jamas visto? El más grande terremoto del cual se tengan registros fue el de Valdivia de 1960 con un 9,5 Ritcher.
    Finalmente, fue un 27 de febrero y no un 25 de febrero el fatídico terremoto que mencionan. Esta bien estar lejos de la noticia… pero un poquitito de información o corroboración de dicha información no afecta a nadie.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: