Skip to content

París, en el Blas Infante

3 febrero 2010
tags:

El miércoles 3 de febrero de 2010 apareció en el Diario CÓRDOBA un reportaje del periodista Oscar M. Cuevas sobre la reciente estancia de alumnado parisino en el IES Blas Infante de Córdoba. El intercambio bilateral se desarrolla en dos fases. En el mes de enero tuvo lugar la primera fase (acogida) y en el mes de marzo nuestros alumnos y alumnas viajarán a Versailles, ciudad a la que pertenecen los dos Collèges hermanados con el IES Blas Infante.

 

REPORTAJE

París, en el Blas Infante

OSCAR M. CUEVAS

Desde este curso, el collège André Maurois está más cerca de Córdoba. Alumnos del instituto francés de Epinay sur Orge, una localidad situada a treinta kilómetros de París, visitaron la ciudad a través de un acuerdo bilateral entre el centro y el IES Blas Infante. Los adolescentes ya se han despedido de las familias que le acogieron y, en marzo, serán 42 los alumnos del Blas Infante que tomarán rumbo hacia la capital francesa.

A cada alumno del Blas Infante le corresponde un alumno del Epinay sur Orge, por lo que serán las familias de los estudiantes franceses quienes acojan en Francia a los chicos del Blas Infante, tal y como ocurrió cuando se recibió a sus compañeros de la región parisina. José Antonio Naz, profesor de francés y coordinador del proyecto de intercambio, recuerda la emoción de las familias al despedir a los chicos, por lo que considera que las familias españolas deben perder el miedo a los intercambios de estudiantes ya que, además de su importancia para el desarrollo académico de los estudiantes, supone un importante crecimiento emocional del alumno.

La iniciativa, subvencionada por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee), permite a los jóvenes enriquecerse culturalmente a través del conocimiento de la región visitada y su idioma. Además, los profesores del centro que coordinan y cooperan en el desarrollo de la actividad, buscan que franceses y españoles mantengan contacto durante el resto del año. Según José Antonio Naz, “la experiencia está resultando muy interesante”, a los alumnos le supone “un riqueza más allá de la adquirida en las clases, supone una riqueza cultural”. Además, valora muy positivamente la oportunidad que se le presenta a sus alumnos al tener la ocasión de conocer una ciudad como París. En cuanto al conocimiento de la lengua, a Naz le resulta “impresionante lo que pueden llegar a aprender gracias a la inmersión de los alumnos en las familias y la escuela”.

Este no es el primer acuerdo de intercambio que el Blas Infante tiene con otros centros extranjeros. Y es que ya contaban con un acuerdo para alumnos de Bachillerato con un centro de la inglesa Litz (cuyos alumnos visitarán Córdoba durante este mes de febrero), y otro con la bretana Rennes desde 1998. Sin embargo, en esta ocasión, el intercambio con el André Maurois está subvencionado a través del proyecto Comenius, dentro del Programa de Aprendizaje Permanente.

El Blas Infante ha organizado un certamen de poesía con los centros de intercambio tanto galos como con el inglés. Poesías desde el aula se celebrará en la Diputación y, como novedad este año, se tiene previsto presentar algunos de los mejores poemas presentados al Cosmopoética de este año. Además, los alumnos participan en la preparación de una obra de teatro en Francés; la elaboración de un herbario; el intercambio de trabajos sobre la familia, la ciudad, el centro y su fiestas; montajes audiovisuales; o la preparación de carteles y collages.

Iniciativas como éstas buscan que la participación entre los centros vaya más allá del mero conocimiento del idioma, según explica Naz, quien asegura que el Blas Infante siempre a apostado por los idiomas y el conocimiento de las culturas extranjeras. De hecho, el Blas Infante cuenta con clases plurilingües, donde unos 50 alumnos cursan parte de las asignaturas en inglés y en francés.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: