Skip to content

Noticia de Suecia, por Patricia Curbillon

21 enero 2010

Hola a todos!!!

Espero que estéis todos bien y que no paséis demasiado frío!  Aquí en Suecia hemos llegado a ¡18 grados bajo cero!, aunque os prometo que pasé más frío en Córdoba el invierno pasado… porque una vez que te alejabas del brasero… Llegué hace 2 semanas a un pueblo que se llama Surahammar, cerca de Västeros, a 150 km. al noroeste de Estocolmo. Trabajo como lectora también, pero sólo con una profesora, porque es la única que enseña francés. También trabajo en clases de inglés y español para principiantes.

La verdad es que me quedé bastante decepcionada cuando llegué, porque la pedagogía no es diferente de la que conocemos; lo que yo andaba buscando al menos no era eso (allí también se habla del modelo de Finlandia). Por el contrario, me parece peor la pedagogía sueca, porque los niños tienen muchísima libertad y no hay mucha disciplina (se trabaja más y mejor en las clases del IES Blas Infante).

Pero bueno, quizá sea un caso aislado el de esa escuela, porque no puedo comparar y no quiero decir que todo el sistema sueco sea así. Pero, en general, los niños tienen un nivel muy bajo y no se atreven a hablar, tienen casi miedo de mí, mientras yo tenía casi miedo de los niños españoles!

Voy a hacer lo que esté en mi mano para dar a las clases un poco más de entusiasmo.

Por otro lado vivo en una familia sueca y nos llevamos muy muy bien. Os mando unas fotos, y podéis ver muchas más en mi perfil de Facebook.

Y vosotros, ¿qué tal?

¿Cómo son los nuevos lectores? ¿Y los nuevos grupos de primero? ¿Alguien ha abandonado las clases bilingües? Si os apetece pasar por aquí para refrescaros cuando llegue el calor, seréis bienvenidos! También si queréis tener un pequeño intercambio con los alumnos de la clase de español, los niños suecos hablan muy bien ingles.

Mis saludos a todos los profesores y alumnos (por favor pasad el recado a Manuela, Jose Manuel y Jacinta, y a todos los que queráis).

Abrazos llenos de nieve!

Patricia

PD: Lola, extrano tus tortillas!!!

No comments yet

Responder

