Skip to content

Encuentro en Şanliurfa

2 noviembre 2009
tags:

Alumnado y profesorado participante en el Encuentro Comenius en Sanliurfa (oct. 2009)

Siete alumnos y alumnas de 3º ESO y 1º de Bachillerato y dos profesoras del IES Blas Infante acaban de regresar del tercer encuentro del Proyecto Comenius “Un Mundo de Diferencias” que ha tenido lugar en la ciudad turca de Şanliurfa del 19 al 23 de octubre. El grupo cordobés aprovechó los dos fines de semana anterior y posterior para conocer la fascinante ciudad de Estambul. El IES Blas Infante es el centro coordinador de este proyecto europeo sobre interculturalidad, inmigración y solidaridad del que forman parte otros cuatro centros de Hungría (Tizsafured), Alemania (Uffenheim), Turquía (Şanliurfa) y Reino Unido (Lincoln). Los participantes cordobeses, junto con otros 18 estudiantes y profesorado de los demás centros del proyecto, han podido disfrutar de una acogedora y pintoresca Şanliurfa o Urfa, situada en una llanura bañada por el bíblico río Éufrates al sureste de Turquía, a la que los griegos llamaban Edesa. La población, eminentemente kurda, ha sabido mostrar un calor humano muy parecido al andaluz. La temperatura exterior también ha sido muy similar a la de casa. Pero donde más patente se hizo la cordialidad y entusiasmo hacia nuestros cordobeses fue en la visita al centro hermanado de secundaria GAP Anadolu Lisesi. A la llegada del autobús una marea de jóvenes uniformados con caras sonrientes se abalanzó sobre nuestros estudiantes. Palabras emotivas del alcalde, director, profesorado y alumnado les dieron la bienvenida. Bailes y música turca animaron el clima. El arte flamenco de nuestra alumna Cynthia Bustos templó aún más el encuentro. Los centros visitantes preparaban la exposición de los trabajos sobre sus países –geografía, política, historia, inmigración, patrimonio, gastronomía, tradiciones y deportes. En el rincón cordobés se empezaron a oír las sevillanas y los 300 alumnos y alumnas del GAP Anadolu se arremolinaron para ver y aplaudir a los cordobeses y sus bailes a los que pronto se unieron profesorado y alumnado turco.

Pero el culmen para nuestro alumnado en Şanliurfa fue la representación de la obra de teatro Un solo Dios, sobre la historia de las religiones de los países participantes en el proyecto. Escrita por la profesora Yolanda Picón para 2º ESO y que ya representaron en español para las Jornadas Interculturales del pasado enero en nuestro centro. La obra, ahora en inglés, explica cómo Abraham, nacido en la antigua ciudad de Ur, actualmente Şanliurfa, es el profeta y nexo de unión para las religiones monoteístas judía, musulmana y cristiana. Explica el origen de la iglesia anglicana y la luterana y su escisión de la iglesia católica. También se reflejan las similitudes entre el Islam y el Cristianismo. Compartimos la mayoría de los papeles de narradores con el alumnado alemán y otros alumnos turcos y húngaros hicieron de figurantes. La representación tuvo lugar en un histórico teatro de la ciudad y a ella acudieron todo el alumnado del centro turco junto con el resto de alumnado visitante. ¡Los aplausos entusiasmados del público hablaban de la gran actuación que nuestros actores llevaron a cabo!

El alumnado participante ha tenido que completar un cuaderno de viaje que le ha servido de guía y reflexión para un mayor aprovechamiento de esta experiencia. Una vez de vuelta a casa queda mucho más trabajo que realizar y del que disfrutar. Cada participante y familia cocinará un plato turco para compartir en nuestra fiesta turca. Habrán de trabajar sobre la figura de Abraham para darlo a conocer en nuestro centro y tendrán que hacer un artículo sobre la cocina turca que se subirá a la red social Ning del proyecto y que el resto de alumnado deberá comentar. En el mes de mayo acogeremos gustosos a los cuatro centros en nuestra ciudad y nuestros viajeros, junto con otros estudiantes del centro, serán los encargados de hospedar en sus casas al alumnado turco, húngaro y británico que nos visite. Los participantes alemanes se alojarán en casa de los 16 estudiantes de 2º ESO que el pasado abril visitó la localidad alemana de Uffenheim, donde también representaron una obra de teatro sobre la Córdoba de las Tres Culturas y participaron en talleres de poesía. Visitarán nuestra ciudad del 1 al 6 de mayo aprovechando las cruces y los patios. Nuestro alumnado de turismo hará de guías en Córdoba. Representaremos otra obra de teatro entre todos los centros sobre la ONG del Pozo de Ryan y recaudaremos fondos para construir un pozo en Togo. Para conocer mejor el proyecto, pueden visitar: http://aworldofdifferences.webnode.com. El IES Blas Infante tiene una clara vocación por la apertura al mundo con el interés por conocer otras culturas, desarrollado a través de numerosas iniciativas y proyectos que han visto sus frutos en una conciencia de respeto hacia la diversidad y el reconocimiento por parte de las Instituciones. El curso pasado se concedió el Sello Europeo de las Lenguas al Proyecto Interculturalidad en un Entorno Plurilingüe.

Inmaculada Gañán Cabezas, Coordinadora del Proyecto Comenius A World of Differences.

Alumnado y profesorado del Encuentro Comenius en Sanliurfa (oct. 2009)

Alumnado y profesorado de los centros europeos delante de Balikligöl o Lago de los Peces Sagrados. El lago representa cómo Abraham se salvó de morir quemado por el rey Nimrod cuando Dios transformó el fuego en agua y las ascuas en carpas.

Representación de One only god en Sanliurfa (oct. 2009)

Alumnado del IES Blas Infante representa la obra de teatro One only god sobre historia de las religiones de los países del proyecto. Momento de la guerra entre los príncipes alemanes y Carlos V. La escena explica la reforma luterana en Alemania.

Harran

Alumnado y profesora españoles con trajes árabes delante de una de las casas cónicas de adobe en la ciudad de Harran provincia de Şanliurfa.

Alumnado y profesorado del Encuentro Comenius en SanliUrfa (oct. 2009)

Alumnado y profesorado de los centros europeos delante del Hotel El Ruha donde celebramos las reuniones de trabajo.

Alumnado y profesorado del IES Blas Infante en Taksim, durante el Encuentro Comenius en Sanliurfa (oct. 2009)

Alumnado y profesoras cordobeses delante del monumento a Ataturk en la Plaza Taksim de Estambul.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. miandalucia permalink
    4 noviembre 2009 12:43 pm

    yo tmbn queria ir a turquia….-.-

  2. miandalucia permalink
    4 noviembre 2009 12:44 pm

    muy monos, muy monos, es decir, que salis muy bien!! jejejeje xD

  3. miandalucia permalink
    4 noviembre 2009 12:44 pm

    qué bonitas las fotos, pero no presumáis…..

  4. Rosina Morillas Ramis permalink
    4 noviembre 2009 12:46 pm

    Me hubiera gustado mucho haber ido a Turquia=).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: