Skip to content

Arranca un nuevo curso marcado por la gripe A

1 septiembre 2009

Gripe A

El Curso 2009-10 arranca hoy, día 1 de septiembre, entre exámenes de pendientes y la tan traída nueva gripe, que sin duda marcará el inicio del nuevo curso escolar.  A lo largo de los meses de verano se han realizado algunas obras en el Centro para acondicionar y mejorar los espacios. Se han cambiado las puertas de las aulas y la cartelería en el edificio A. Se han arreglado algunas aulas, a la vez que se ha creado el Taller de Informática, para los alumnos del PCPI Informática. Se ha trasladado el material necesario para otras aulas y espacios comunes y se ha dado un repaso general al Centro (pintura, reparación de persianas, enchufes, etc.). Se han subsanado muchas deficiencias, aunque no todo por la falta de presupuesto. También el personal de limpieza se ha empleado a fondo y se ha hecho una limpieza general que ojalá nos esforcemos por mantener a lo largo del curso.

Respecto a la matrícula, se han cubierto todas las vacantes ofertadas en el proceso de escolarización del mes de marzo y se han admitido algunas solicitudes de alumnado que no pudo entrar en la primera adjudicación. Con respecto a los grupos, sólo se ha modificado el número de 2º de ESO, que ha aumentado a seis, y tenemos un grupo de 2º de PCPI para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria.

Este curso tenemos como novedades que todas las enseñanzas empiezan el día 15 de septiembre y que tenemos que entregar los libros de texto a todo el alumnado de la ESO. El calendario de las actividades previstas para este mes y las aulas asignadas a cada grupo, así como los listados de alumnos, saldrán próximamente.

Qué hacer con la gripe A

La llegada de la nueva gripe a los colegios ha hecho que muchas personas se planteen la prevención o el riesgo de convivir con enfermos. Ante el previsible aumento de casos en los Institutos y Colegios de toda Andalucía en cuanto llegue el frío, las Consejeras de Educación y Salud de la Junta de Andalucía han remitido a todos los centros escolares una Carta en la que advierten de la pandemia:

View this document on Scribd

A este respecto, el Diario EL PAÍS, en su edición de 1 de septiembre, contesta a algunas preguntas:

– Si tengo síntomas de resfriado o gripe leve, sin temperatura demasiado alta y controlada con paracetamol o aspirina ¿es mejor quedarme en casa o ir a trabajar? El paracetamol o la aspirina no alteran el transcurso de la infección, sino que atacan sus síntomas. Lo mejor, siempre que se tiene algo tan contagioso, es quedarse en casa para evitar infectar a los demás. Si no se puede, hay que guardar las medidas de higiene como taparse la boca y la nariz al toser o lavarse mucho las manos.

– Si se produce un contagio en la clase de mis hijos ¿es mejor dejarles en casa o que vayan al colegio? En una situación de pandemia, da casi igual dónde estén los niños. Si se quedan en casa los puede infectar su padre, su madre, la persona que los cuida, un familiar o un vecino. Por eso no se ha decidido cerrar colegios. (¿Qué hace cada invierno, encierra a los niños cada vez que uno de sus compañeros se pone malo?). Además, los menores tienen, en la mayoría de los casos, una gripe leve, así que si se infectan no es grave.

– ¿Cuáles son las enfermedades previas que agravan la gripe? El comité de Salud Pública de las comunidades y el Ministerio de Sanidad elaboró ayer la lista de enfermedades que se considera que agravan la nueva gripe. Son las respiratorias crónicas (incluyendo asma o fibrosis quística), cardiovasculares (menos la hipertensión), diabetes, enfermedades hepáticas crónicas, anemias, la falta de bazo, enfermedades neuromusculares, inmunodeficiencias (incluidas las personas tratadas con quimioterapia), y la obesidad mórbida (con un índice de masa corporal superior a 40). También se considera un agravante en los niños estar tomando un tratamiento con ácido acetilsalicílico, porque aumenta el riesgo de que desarrollen síndrome de Reye (una enfermedad neurológica que muestra desde confusión a crisis epilépticas e incluso coma).

VER:EL PAÍS

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: