Skip to content

XIV gymkhana matemática de Córdoba

29 abril 2009

logo_123+4

El miércoles 29 de abril de 2009 se celebró una nueva edición de la Gymkhana matemática de Córdoba. Más de 700 alumnos de 29 centros de Córdoba y provincia (ente ellos el IES Blas Infante) se han pasado una divertida mañana buscando la solución a un puñado de problemas con fundamento. Todo nace de querer hacer un planteamiento nuevo de las Matemáticas, convertirlas en algo ameno y aplicado al entorno, un objetivo loable que persigue este original concurso que se celebra desde hace catorce años y que cada vez reúne a más estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Córdoba. En la XIV edición los números se multiplicaron: más de 700 concursantes en 170 equipos, con 40 controladores y un nutrido grupo de profesores de diferentes Centros que coordinaron las pruebas. En total participaron 29 centros de Córdoba y provincia. Como resulta obvio, cada año cambian las actividades y los problemas propuestos, aunque sigue la misma estructura. La prueba, en la que los alumnos se distribuirán en equipos de cuatro personas, consistirá en la realización de 58 ejercicios, con los que los estudiantes tendrán que demostrar sus conocimientos matemáticos. Las pruebas irán desde contar el número de caños de una fuente, hacer relaciones físicas, cálculos aritméticos hasta plantear y resolver una ecuación de segundo grado, según apuntó el coordinador de la actividad, Antonio Alférez, quien aconsejó a los participantes a que se lleven desde una cinta métrica o una calculadora hasta calzado cómodo. Se potencia mucho el trabajo en equipo. La prueba comenzó a las 9 de la mañana y antes de las 14h. fueron entregadas todas las respuestas por parte de los 170 equipos. A cada grupo se les dio unas pautas y fueron ellos mismos los que desentrañaron los puntos base (todos en el entorno del centro de la ciudad, desde la Torre de la Malmuerta hasta la Calahorra). Cuatro controladores repartieron los problemas desde el punto base (faltaba el dato clave formado por ejemplos matemáticos). También se les dio una hoja con diez ejercicios relacionados con la Astronomía. Los alumnos trabajan relaciones físicas, estudios de funciones, cálculos aritméticos, resolución de áreas… A las 14.30h. se entregaron los premios, que este año se han repartido en dos categorías: general y Secundaria. En total se reparten 2.940 euros en premios.


cartel_xiv_gymkhana_matematica

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: