Skip to content

Institutos comprometidos

6 marzo 2009
tags:

Eres mujer, puedes (8 de marzo)

Los distintos Institutos de Córdoba trabajan sobre el 8 de marzo. Como no podía ser menos, el nuestro destaca cada año por su preocupación por resaltar el camino que queda hasta la igualdad de géneros y la importancia de la incorporación de la mujer al trabajo. Ahora verás cómo lo celebraron los alumnos de 2º ESO A: leyendo para sus compañeros de Bachillerato un cuento (La Cenicienta que no quería comer perdices), poemas (uno de ellos compuesto por alumnos de 1º ESO) y narraciones sobre la situación actual de la mujer musulmana.

Un profesor del IES Victoria Kent de Elche ha preparado el siguiente trabajo sobre el arte y la mujer. Aprovéchalo:

El 8 de marzo celebramos el día de la mujer trabajadora y, dadas las características de este blog y de la materia que abordamos, no está de más que también abordemos la vertiente creadora y artística de la mujer a lo largo de la historia. Es cierto que la subordinación de la mujer al hombre y su exclusión y discriminación en el acceso a la educación y a la cultura, ha privado a la Humanidad del disfrute de la creación artística femenina durante siglos. Hoy el panorama es, afortunadamente, distinto, pero no siempre fue así. Siempre hubo mujeres artistas, aunque estuvieran marginadas y excluidas; porque la sensibilidad y la necesidad de comunicación que subyace en toda creación artística, no son cualidades masculinas o femeninas, sino humanas. Es de justicia que rindamos nuestro particular homenaje a las mujeres que, en todo tiempo y lugar, lucharon contra los prejuicios de su época y las resistencias de aquellos que se oponían a la igualdad porque, a pesar de todo, crearon obras de arte. Por ellas y por todos nosotros.

Algún comentario:
 
En primer lugar quería decir que me encanta que se hagan homenajes a esas mujeres artistas que nunca recibieron el mérito y apoyo de la sociedad estando en vida y que, al menos en nuestro tiempo se les reconoce el trabajo y esfuerzo, además de los fabulosos resultados de ese trabajo que ejercían “a escondidas” (como bien hemos podido comprobar esta mañana en clase).

En segundo lugar: me ha encantado la clase de hoy y no dudaré mañana en ponerme alguna prenda morada (es que no me había enterado hasta hoy de que el morado es el color representativo de las mujeres en este 8 de marzo).

Por último añadir que me gustaría poder ver algún día que al fín se ha eliminado por completo la subestimación a las mujeres en el mundo. Igualdad en todos los sentidos, ojalá.
Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: