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Nueva jornada de huelga

5 marzo 2009

Logo Stop a Bolonia

Un nuevo paro en la jornada de ayer han protagonizado los alumnos y alumnas del IES Blas Infante de Córdoba. El paro ha sido casi completo en Bachillerato y mayoritario en 3º y 4º de la ESO. Los alumnos universitarios y de enseñanzas medias de toda España estaban llamados a la huelga para protestar contra el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La huelga del 4 de marzo estaba respaldada por el Sindicato de Estudiantes (SE) y por el movimiento asambleario “No a Bolonia”. En Madrid han participado alrededor de 200 estudiantes y en Barcelona otros 500, que exigieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la destitución de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, por su “desinterés” por los universitarios. Para los convocantes, el proceso es “el ataque más fuerte en los últimos 30 años a la educación pública… y supondrá la expulsión de miles de hijos de trabajadores de la universidad”. Las asambleas universitarias “anti-Bolonia”, que también reclaman la “paralización” del EEES y referendos en este sentido en las universidades, saldrán a la calle el día 12 de marzo con el lema “Por una universidad no mercantilizada, debate real y público”.

El proceso de Bolonia

En estos momentos, unos 16.000 alumnos cursan ya planes de estudios adaptados al modelo universitario europeo en 33 universidades públicas y privadas, y en 2010-2011 todos los de nuevo ingreso se matricularán obligatoriamente en este tipo de carreras. El llamado Proceso de Bolonia, que debe implantar el Espacio Europeo de Educación Superior a partir de 2010 en 46 países del Viejo Continente, es un proyecto que tiene como fin la construcción de un marco de educación común en todas las universidades europeas. El objetivo del EEES es garantizar la homologación instantánea de títulos y permitir una mayor movilidad de alumnado y profesorado por centros universitarios de toda Europa. Para ello, se ha establecido un sistema de ciclos de aprendizaje: grado (4 años o 240 créditos ECTS –Sistema Europeo de Transparencia de Créditos–, de formación generalista); y postgrado, integrado a su vez por un primer periodo de máster (1- 2 años o entre 60- 120 créditos ECTS de especialización) y doctorado (3 a 4 años). A partir del Proceso de Bolonia cambiará el concepto del crédito universitario, que de contar sólo aquellas horas en las que el alumno asistía a clases magistrales para, a partir de la implantación del EEES, al crédito ECTS, que contabilizará las horas que el alumno dedica a las clases, pero también aquellas que consagra al estudio y a la elaboración de trabajos y prácticas fuera de las aulas.

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