Skip to content

15 Nov: Día Internacional Sin Alcohol

13 noviembre 2009

Cartel sobre abuso de alcohol (MSC)

 El 15 de noviembre se celebra el Día Internacional Sin Alcohol. Se busca concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del abuso del consumo de alcohol y sus terribles consecuencias. El consumo de alcohol, principal causa de muerte en el mundo por accidentes de tráfico y enfermedades asociadas a su consumo, afecta principalmente a la franja de edad comprendida por adolescentes y jóvenes. El consumo de esta sustancia produce en el organismo dependencia y tolerancia, por lo que representa graves problemas de salud en quienes lo practican. “El día mundial sin alcohol representa una toma de conciencia y compromiso social para reflexionar, desmitificar, problematizar el uso y/o abuso de esta droga y sus consecuencias”, señalaron desde el Ministerio de Salud. Esto requiere una respuesta inmediata en la prevención y ayuda a los actores que forman parte del contexto social de la comunidad. Por ello, se programan  jornadas de reflexión con la participación de jóvenes en escuelas secundarias, con el objetivo de promocionar hábitos de vida saludable y sobre todo el efecto nocivo del consumo de alcohol.

PROBLEMAS DE SALUD PARA JÓVENES DE 14 A 18 años

CAMPAÑA DE PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS

Centros libres de alcohol y drogas. Campaña de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT  

Vuestro profesorado os ha comentado, que, beber en exceso, provoca daños en el organismo humano, ya que el consumo continuado y abusivo de alcohol llega a generar enfermedades hepáticas que pueden provocar unas disminución en las funciones del hígado o incluso inutilizarlo, además de provocar otras como disfunción cardiaca, síndrome de alcoholismo fetal en la descendencia de mujeres alcohólicas, insomnio, pancreatitis […].Seguramente te hayas preguntado: ¿Por qué bebe? y ¿qué es lo que empuja a una persona a beber?; ¿el alcohol puede provocar dependencia?, si el alcohol es tan negativo, ¿por qué no es sustituido o eliminado?, ¿tiene alguna función el alcohol en la industria?, entre otras muchos mas interrogantes. Para contestar a todos estos interrogantes, os proponemos que os convirtáis en “investigadores escolares”, con lo que podréis desarrollar el estudio de los distintos aspectos que posee el alcohol en nuestra sociedad. Antes de comenzar, vamos a leer un texto sobre el “Síndrome de Dependencia del Alcohol”, concretamente del epígrafe 303 del glosario de enfermedades de “La Organización Mundial de la Salud” (OMS). 

… [El “Síndrome de Dependencia del Alcohol” es] un estado de cambio en el comportamiento de un individuo, que incluye, además de una alteración que se manifiesta por el consumo franco de bebidas alcohólicas, una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente socio-cultural, a pesar de las dolorosas consecuencias directas que puede sufrir como enfermedades físicas, rechazo por parte de la familia, perjuicios económicos, y sanciones penales… un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una importancia fundamental del alcohol, en que el planteamiento de las ocasiones de beber puede tener preferencia sobre el resto de sus actividades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicológica, con signos y síntomas a la privación del alcohol. Ingestión de bebidas alcohólicas para lograr su alivio y aumento de la tolerancia…”    

[Informe del Comité de expertos de la OMS en la Serie de Informes técnicos núm. 650, Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1980.]  

El alcoholismo o síndrome de dependencia del alcohol, se produce por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y, finalmente, la muerte.

 

 UN EJEMPLO  DE INVESTIGACIÓN (de 16 a 18 años)

El objetivo que os planteamos como investigadores es el de conocer todos los aspectos en los que el alcohol desempeña un papel en nuestra sociedad, ya sea positivo o negativo, incluyendo sus usos cotidianos (fijándonos no sólo en el consumo humano, sino también en el industrial, energético, sanitario, etc.) Vuestras conclusiones deben especificar los aspectos positivos y negativos del uso y consumo del alcohol. Quizá pueda ayudaros a concretar el elaborar un decálogo sobre el alcohol, sacando partido a los documentos que hemos incluido en el apartado recursos. La investigación que ahora os proponemos puede seguir la siguiente estructura:

A- Investigación: Plasmaremos los resultados y las consideraciones de forma individual.

1º- Buscar información sobre el uso y consumo de alcohol. Antecedentes históricos. 
2º- Analizar, depurar y estructurar la información obtenida.
- Aspectos positivos del uso del alcohol: sanitarios, industriales, de consumo humano…- Aspectos negativos del uso del alcohol: sanitarios, industriales, de consumo humano…- Consecuencias para la convivencia social y para la salud del abuso del alcohol.  
3º- Conclusión justificada en base a la documentación que hemos que hemos recogido.
4º- Definición de una batería de propuestas que se deberían de llevar a cabo.
5º- Desarrollar un cronograma de aplicación de las propuestas que se realicen.
6º- Desarrollar un cronograma de aplicación de las propuestas que se hagan en el grupo, en el mismo.  

B- Mesa de debate: Se formará una mesa de debate sobre las distintas conclusiones a las que han llegado los investigadores, quizá estableciendo tantos grupos como líneas de opinión haya. Las opiniones del debate necesitarán ser justificadas con argumentos basados en las investigaciones individuales desarrolladas. 

VER: Datos alcohol ITE 

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: